“100 Years Of Blues”, lo nuevo de Elvin Bishop & Chalie Musselwhite

Por Fernando Checho D´Ignazio

Alligator Records anunció el lanzamiento, este 25 de septiembre, de 100 Years Of Blues, el primer álbum del guitarrista Elvin Bishop y el maestro de armónica Charlie Musselwhite.
100 Years Of Blues es música de porche con Bishop y Musselwhite intercambiando licks y voces en 12 canciones enérgicas, mezclando nueve originales con tres clásicos reversionados.

La idea del álbum surgió en 2017 cuando los dos íconos hicieron la versión original de la canción, “100 Years Of Blues”, para el disco “Big Fun Trio” de Bishop.
Se dieron cuenta de que, con su profundo conocimiento del Blues, tenían una química especial entre ellos. En 2019, Bishop y Musselwhite tocaron en una serie de shows sencillos, junto a su amigo en común, el pianista y guitarrista Bob Welsh, intercambiando canciones y contando historias. El público se volvió loco y Elvin y Charlie se divirtieron tanto que supieron que tenían que capturar esa magia en un estudio.

“100 Years Of Blues” es el Blues en su forma más profunda, cálida y atractiva. «Todo encajó muy rápido y fácil», dice Bishop. «Cada uno de nosotros trajo aproximadamente la mitad de las canciones y las grabamos todas en una o dos tomas».

El álbum fue grabado en los estudios Greaseland de Kid Andersen y los estudios Hog Heaven de Bishop en el norte de California. Fue producido por Andersen y coproducido por Bishop, Musselwhite y Welsh.

El tema autobiográfico, que da título al disco (recién grabada para este álbum) cuenta las historias de Elvin y Charlie con buen humor, recordando momentos y lugares específicos de sus vidas increíblemente coloridas. A lo largo del álbum, la interacción de guitarra, voz, armónica y piano es prácticamente telepática.

Tanto Bishop como Musselwhite comenzaron a principios de la década de 1960 en el South Side de Chicago. Bishop, de Oklahoma, se hizo amigo y fue guiado musicalmente por el guitarrista Little Smokey Smothers. Musselwhite, de Memphis, fue asesorado por sus amigos Delta, el bluesman Big Joe Williams y el maestro de armónica Big Walter Horton.
Aunque eran jóvenes, blancos y recién llegados, Bishop y Musselwhite, fueron aceptados por los fanáticos del Black Blues y por los músicos establecidos. Porque eran, como “de la casa”, y también porque tocaban el Blues con verdadero sentimiento.

Musselwhite cuenta: «Fue genial la forma en que Elvin y yo no solo fuimos bienvenidos, sino también animados por los gigantes del Blues de la época. Cuando llegué por primera vez a Chicago, estaba contento por socializar y escuchar Blues, pero cuando Muddy Waters se enteró de que tocaba la armónica, insistió en que siguiera. Eso cambió todo, porque otros músicos me escucharon y comenzaron a ofrecerme conciertos. Puede que nunca haya tenido una carrera en la música si hombres como Muddy no hubieran sido tan acogedores y alentadores».

El joven Elvin también fue bienvenido en el South Side, tocando con Hound Dog Taylor, Junior Wells y J.T. Brown. Ambos, se sumergieron en la tradición del Blues, antes de abrir sus propios caminos, comenzando con sus grabaciones iniciales. Cuando Bishop y Musselwhite comenzaron a expandir los límites del género, la nueva audiencia los siguió con entusiasmo. Aunque sólo se habían cruzado ocasionalmente en Chicago, a fines de la década de 1960.

Desde entonces, Bishop y Musselwhite han continuado de gira con sus propias bandas y han creado música galardonada y aclamada por la crítica. Sus historias, ricas como ya lo son, aún se están escribiendo, y este álbum es un nuevo capítulo. Su musicalidad sutil, conmovedora y relajada alimentan cada canción. “100 Years Of Blues” es una de las mejores grabaciones de la carrera de ambos artistas.

Compartir esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =