El suicidio es la tercera causa (evitable) de muertes en La Plata y la región


El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio en todo el mundo, motivo por el cual dialogamos con los colegas Marcela Ojea y Fernando Tocho que escribieron «Hablemos de Suicidio» un arduo trabajo de investigación sobre la problemática en la región de La Plata, Berisso y Ensenada entre 2017 y 2019, develando que el suicidio se ubica entre las tres primeras causas (evitables) de muerte.

Fernando Tocho dijo que «no hay un ente público que se encargue de recabar estos datos y centralizarlos. Cada paso que dábamos era con pie de plomo, no teníamos ninguna referencia de investigaciones previas. Terminamos haciendo un trabajo integrado.

Hace falta capacitación, contención en las escuelas, en las unidades penales, con la gente de la tercera edad, que las obras sociales integren un plan de acompañamiento».

Por su parte, Marcela Ojea expresó: «Nuestro gran objetivo es un poco ambicioso y es lograr la aplicación de la Ley Nacional N° 27.130 de Prevención de Suicidios, sancionada en el 2015, y tenemos sancionada la adhesión a esta ley que data del 2017. Pero hasta el momento si bien fue sancionada y aplaudida, hasta el día de hoy no tiene presupuesto y está en un cajón. La aplicación de la ley sería muy importante para toda la sociedad.Es una ley maravillosa que tenemos que ayudar a que se aplique, porque habla de prevención en los lugares de trabajo, y hay mucho de eso también. Es fundamental que se pueda empezar a pedir entre todos que se aplique esta ley para poder reducir entre todos el número de suicidios que es tan grande en la Ciudad».

Compartir esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + seis =