“Es una oportunidad para que cada lugar que abra cumpla con los protocolos y tenga al personal registrado”

Mauro Coronel es Secretario General de Uthgra (seccional La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio) y se tomó unos minutos para hablar al aire de Tomala Voz sobre la situación del sector hotelero y gastronómico frente a este parate histórico sin abrir las puertas por la pandemia de Covid19.

“Esto es peor que en el 2001 porque la economía estaba mal pero funcionaban algunas cosas. Como le pasó a la industria, se corta una cadena de pago. De las empresas gastronómicas la mayoría son Pymes, no grandes empresas multinacionales. Estamos muy afectados por todo esto”. Al mismo tiempo reconoce que “abrir todo de golpe de un día para el otro es una locura, tenemos que cuidar la salud de los trabajadores y del consumidor. Habría que pensar en una apertura escalonada”. 

“Hay que ver quién levanta la cortina cuando hay que abrir. Porque algunos ahora se mantienen con el ATP y van viendo, pero la gran intriga es ver después quién levanta la cortina. Incluso para los trabajadores, porque si abren con el 30% de la capacidad, tampoco van a necesitar a todos los trabajadores, entonces es muy complicada nuestra situación. Va a haber muchos desocupados de nuestra actividad”, analizó.

“Necesitamos que después, cada lugar que abra cumpla con los protocolos y tenga al personal registrado. Es una oportunidad, hemos tenido reuniones con la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, para empezar a hacer trabajos en conjunto con ellos. El Ministerio de Trabajo de la Provincia es un Ministerio que se maneja por mail, no vimos más gente controlando en la calle del Ministerio de Trabajo! No podemos creer que hubo personal esencial trabajando durante toda la cuarentena y no fue controlado por nadie. Del 90% de los lugares que están abiertos ninguno presentó ningún tipo de protocolo para cumplir con ninguna resolución del Ministerio. Se manejan por mail, no van a ver nada. Les vamos a empezar a exigir porque es un gobierno peronista que tienen que salir a controlar y estar cerca de los gremios. Estamos administrando los medios necesarios para que se empiece a trabajar sobre eso”.

Sobre la Ley de Promoción del Turismo, Mauro Coronel aseguró: “La idea es que se sancione. Eso es muy importante porque también va a ser beneficio para restaurantes de nuestra ciudad. Que uno pueda gastar en un restaurante y le devuelvan el 50% para un crédito que pueda después gastar en otro lado. Estamos esperando que salga la Ley para la implementación también en nuestra ciudad. Aplicaría también en nuestra región por pertenecer al AMBA y ser de los más golpeados”.

Compartir esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + nueve =