Blues del Sur presentó «Olvidar», con la producción de Ricardo Tapia

Por Fernando Checho D´Ignazio

Grabado en los estudios ION de Capital Federal con la producción de Ricardo Tapia (la voz de La Mississippi) y la participación de Julián Montes.

Blues del Sur fue formada en 1992 y combina una marcada influencia del blues, el shuffle y el swing con una potente dosis de rock y funk.

El conjunto tiene editados 5 discos y en los últimos años sobrellevó algunos cambios en su formación. Por su parte, las letras de las canciones, relatan historias urbanas, como buena parte del blues hecho en Argentina, algunas de ellas con cierto toque de humor, lo cual le pone mucho picante a sus temas.

Marcelo Marin, guitarrista, compositor y líder del grupo cuenta a tomalavoz.com acerca del nuevo trabajo. «Adaptándonos a los tiempos que corren, decidimos, hacer la presentación de esta manera. Uno no puede dejar de producir, no nos podemos quedar quietos. Terminamos de grabar este tema en febrero, producido por Tapia. Ahí grabamos dos canciones en total”, sostuvo.

Acerca de trabajar con Tapia: «Ricky (Tapia) tiene, además del talento que le conocemos, una persona con mucha cultura musical, y lee bien qué es lo que querés”.“El laburo más importante de un productor no es demostrar cuanto sabe, sino, entender que es lo que el artista quiere hacer»

«En brindo a tu salud (segundo disco de la banda, también producido por Tapia) fue muy fácil el laburo, porque ya teníamos el disco listo para grabarlo un par de años antes, o sea, que ya estaba casi terminado antes de entrar al estudio. Después Ricardo, metió un montón de cosas súper interesantes”.

“En este trabajo fue más complicado, porque nosotros llegamos medio ajustados de tiempo, con poco ensayo y con temas que no eran nuestra zona de confort.” Grabamos «Olvidar» y otro tema medio estilo Pland Funk. Es un terreno que me encanta, porque si yo compongo algo que no me genere algún tipo de riesgo, no estaría siendo honesto conmigo mismo. Me gusta meterme ahí y patinar un poco”.

“Lo que no me gusta honestamente, hablando de blues, es que hay una falencia. Hay excelentísimos músicos, pero suelen ir a lo seguro; creo que hay cierto miedo, y un excesivo respeto a la parte «purista».

Yo creo que además, nuestros héroes del blues, también fueron muy innovadores. Yo intento ser esa clase de artista. Hace 30 años que toco y no puedo seguir tocando los temas que hice en el 99.

Lo que creo que lo que hacemos nosotros es blues argentino, que es, la música que te llega al alma, mezclado con la música del lugar donde vivís. yo entendería que alguien que toca vuelta de 12 compases es porque escucha solamente eso.

No sería honesto conmigo mismo si me disfrazo de blusero, me pongo un sobrenombre en inglés, y salgo a tocar. Yo nací en San Juan y Boedo, seria mentir si diría que soy un purista.

Sobre cómo es trabajar con Julián Montes comentó a Blues en las Sombras:: “Además de ser el bajista de Picado Groso y tocarse todo, hoy en día está en la movida del Trap, también es el bajista de Ca7riel”.

La letra del tema es mía, pero toda la parte del rap es de él, hizo la lectura de la canción al toque, lo mandó así de una, y quedo increíble. Eso habla del talento de estos chicos que tiene un nivel de improvisación y en meter rima e interpretar el momento. Es lo mismo que nosotros hacemos cuando estamos improvisando un solo.

Estaría bueno que haya menos puterío entre nosotros y tratar de no serrucharle el piso al colega, acordarnos que estamos todos en la misma, respetar y entender de dónde ellos ven toda la movida.

“Es la primera vez que alguien interviene en una letra de Blues del sur y me parece digno de destacar que hace poco uno de los chicos de trueno dijo: nosotros somos el nuevo rock and roll y se armó un quilombo bárbaro. Yo diría como autocritica, que el rock nacional está durmiendo hace un montón de años, habla de que la mina lo dejó y esas cosas.Tratamos de ser Calamaro para poder vender dos discos más y nos olvidamos de decir cosas en un país que está prendido fuego”.

Entonces, que aparezcan estos pibes a decir algo me parece fabuloso. estos chicos no hacen reguetón, no hablan del culo de la mina, están diciendo un montón de cosas que el rock and roll hace muchos años que lamentablemente no dice.

Compartir esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 12 =