«Estamos diseñando protocolos para la vuelta del público a los shows»

Juan, el “Cana” San Martín es un reconocido ingeniero de sonido y operador todo terreno.  Es platense y supo destacarse en el ambiente de los músicos y los espectáculos más importantes del país. Entrevistado en Tomala Voz, compartió algunos detalles de cómo se transformó (y se vio afectado) el trabajo de técnicos y artistas en épocas de la pandemia por Covid-19.

«Fue duro para los artistas y para los involucrados en esto. Operadores, asistentes, gente de transporte y todas las industrias conexas. Es enorme la cantidad de gente que quedó fuera de un circuito que mueve muchísimo«.

Respecto a las transmisiones de shows en vivo por internet, dijo: «El streaming ya estaba sucediendo, no con la masividad de hoy pero porque no queda otra que verlo desde casa. El fuerte de esto es hacerlo en vivo, ese es el gran desafío. Muchas propuestas de streaming no son el vivo real sino que por diferentes cuestiones se transmite en diferido. Hay un montón de opciones».

Sobre la posibilidad de la vuelta a los recitales, aseguró que «ya se está trabajando el protocolo con público para que en las próximas semanas la audiencia pueda empezar a volver de forma presencial. Más allá de poder llevar tecnología a los espacios, lo importante es que se puede hacer. Es muy importante optimizar las herramientas a más no poder».

El Cana San Martín reconoce que «tal vez esto no sea tan redituable como lo era la actividad con público de forma presencial. Es cierto que implica otros costos, pero tal vez podamos igualmente realizar la actividad. En este momento de transición donde estamos esperando las vacunas, se requiere mucho del esfuerzo del privado. Es importante que la audiencia le pierda un poco el miedo a comprar tickets de estas actividades«.

Entre otras reflexiones, destacó observar que «la cultura necesita varios tipos de acompañamiento, una  es la voluntad política que aparentemente se está dando y tenemos que estar agradecidos, pero luego necesitamos de quienes nos ‘dan de comer’, quienes compran el tickets y los sponsors, pierdan el miedo de apostar a este tipo de actividades. La emergencia cultural no cesó en la Provincia de Bs As y si no tenemos el acompañamiento de todos los sectores se nos van a acabar las propuestas artísticas pronto«.

Compartir esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − cuatro =