«Living in the City», la cromática armónica de Big Harp George vuelve a sonar

Por Fernando Checho D Ígnazio

George Bisharat, también conocido como Big Harp George, es un cantante, compositor y armoniquista de San Francisco, y uno de los músicos de Blues mejor educados del mundo, también se destaca como Doctor en antropología y abogado graduado en la Universidad de Georgetown y la Universidad de California-Berkeley. Asimismo es una importante autoridad en asuntos legales y sociales árabe-israelíes.

Geore no comenzó a tocar profesionalmente hasta que se retiró de una carrera que incluía el tiempo como abogado defensor público y de práctica privada, antes de un largo período como profesor en la Facultad de Derecho de UC-Hastings.

Big Harp George ofrece uno de los álbumes más interesantes que escucharás este año con «Living in the City», el cuarto lanzamiento desde que hizo su debut como artista discográfico a los 59 años, hace apenas seis. Nacido en Topeka, Kansas, tomó la armónica por primera vez a los 12 años y no ha parado de usarla desde entonces, inspirándose, en el trabajo de los maestros de la armónica cromática como:George “Harmonica ”Smith, Paul DeLay y William Clarke.

A pesar de su entrada tardía en el mundo del Blues, rápidamente se estableció como un intérprete cromático estelar, así como un compositor inteligente y un cantante más que interesante. Su álbum debut, «Chromaticism», le valió múltiples nominaciones como mejor nuevo artista del año en su momento.

Este trabajo, como los demás, definitivamente no es el blues estándar de I-IV-V de la vieja escuela.

Con una hora de duración este ámbum, totalmente escrito por él, teje un tapiz de Blues moderno que está principalmente infundido en el Jump y el Swing de la costa oeste.

Producido por Chris Burns, el álbum fue grabado por Kid Andersen en sus Greaseland Studios en San José.

Living in the City presenta un seleccionado de músicos de la costa oeste. La alineación también incluye a: Kid Andersen y el fallecido Little Charlie Baty, 8guitarras); Chris Burns (teclados); Joe Kyle y Andersen (bajo); June Core (batería)tambores; “D’Mar” Martin (percusión); y una sección de vientos que incluye a Michael Peloquin (saxo tenor); Doug Rowan y  Ben Torres (saxo barítono); y Mike Rinta (trombón). Los coros incluyen a los Sons of the Soul Revivers; Lisa Leuschner Andersen y Loralee Christensen.

De principio a fin, este disco te hará pasar por todos los estados de ánimo.Pero sobre todo, te convertirá en un devoto de Big Harp George.

Compartir esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − once =