ASPO presenta la primera publicación de la serie «Coediciones»

Luego de Sopa de Wuhan, La Fiebre y Posnormales, ASPO lanza la primera publicación de la serie Coediciones, en conjunto con la Red de Artes Escénicas Latinoamericanas: un volumen de carácter digital, libre, gratuito e interactivo, compilado por Lola Proaño Gómez y Lorena Verzero, que recoge los debates suscitados en el coloquio “Catástrofe y paradoja: escenas de la pandemia” (REAL) en el que investigadorxs, docentxs, y hacedorxs de la escena de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Uruguay, se preguntan por las paradojas a las que se enfrentan las artes vivas en el contexto de pandemia, por las potencialidades y modalidades que se ensayaron hasta ahora, desde un pensamiento latinoamericano y en diálogo con diversas disciplinas (la filosofía, la antropología, la historia, las ciencias políticas, la economía, etc.).

Mutis por el foro. Artes escénicas y política en tiempos de pandemia, no se circunscribe sólo a una mirada respecto de las artes escénicas: la discusión que abre está atravesada por preocupaciones comunes a las sociedades latinoamericanas. Delinear una política de archivo y una lectura acerca de lo social situado en lo disciplinar, que visibiliza prácticas y subjetividades, variables y resonancias en las sensibilidades, las comunidades, y los cuerpos afectados y efectuados por esta crisis, es también un modo de imaginar y construir futuras escenas. Mutis por el foro reflexiona acerca de la retirada forzosa de la escena y la apertura de los teatros con protocolo; la presencia/ausencia de los activismos y los artivismos, las manifestaciones artísticas en el espacio público; la retirada de la humanidad -y su máquina de guerra- de la escena de la vida.

Propone hacer silencio y escuchar, descomponer las falsas mistificaciones de las artes vivas y sus enfermedades previas a la crisis sanitaria, para pensar otras posibilidades no sólo de la escena sino también de sus tramas sociales, políticas, de género, económicas, que recojan las experiencias que surgieron en este contexto, siempre con una reflexión crítica sobre los usos de las tecnologías y plataformas para la creación y circulación de las producciones. Desaforar para volver al espacio público y a una escena transformada y transformadora.

Compartir esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =