Ciclo lectivo 2021 en La Plata: “De 12 escuelas que estaban en condiciones, empezaron 9”

Julio Fernández, referente local del Suteba, gremio docente de la Provincia de Buenos Aires, se refirió al inicio del ciclo lectivo de este año escolar en La Plata.

La Plata es un distrito extenso y diferentes realidades en cuanto a infraestructura. Hay escuelas en condiciones y otras que aún no. Esto se viene planteando desde principios del 2020 cuando vimos que la pandemia empezaba. La vuelta a la presencialidad es lo más importante pero seguimos notando las deficiencia en infraestructura que tenían las escuelas, que no estaban preparadas y venían con algún tipo de deterioro. Y ni que hablar de los últimos 4 años antes del pasado, que fueron desastrosos en cuanto a la inversión, arreglos, refacciones y mantenimiento” dijo. “Hasta el 2015 hubo reinversión pero no fue suficiente, y todo lo que se venía remando volvió a foja cero”

En la capital de la Provincia, según dijo, “había 12 escuelas que inicialmente, según el protocolo que marca la Dirección General de Escuelas, junto con las autoridades sanitarias y donde los sindicatos tuvimos mucha participación, con los docentes, charlamos y producimos en jornadas institucionales de intercambios de opiniones, que dieron como resultante que 12 escuelas estaban en condiciones. De las cuales iniciaron 9. Con una presencialidad, pero pequeña”

Fernández reconoció que “no nos podemos imaginar una presencialidad del 100% del alumno más allá de que las escuelas estuvieran en buen estado. Porque no están preparadas para este tiempo de pandemia. Ninguna escuela, casi en toda la Argentina está preparada para albergar 30 alumnos con un distanciamiento de 1,5 metros entre ellos y 2 con los docentes».

Haciendo una lectura más profunda, agregó: «Hoy los grandes medios (de comunicación) felicitan a la Ciudad de Buenos Aires y CABA en realidad tiene muchas menos escuelas incluso que la ciudad de La Plata, en condiciones de empezar. Sin nada de lo que habían dicho ni responsabilidad alguna. Necesitamos que la escuela no sea un foco, no hay que actuar a toda costa sin respetar protocolos al 100%. Creemos en la necesidad de una escuela con los protocolos que marca la PBA. Es fundamental».

Sobre si se computan las faltas de los alumnos, sostuvo: «En una situación tan particular como esta, a veces, lo que está contemplado y lo que pedimos es que haya docentes que puedan hacer un seguimiento distinto para la revinculación”. 

“Se van a designar muchos cargos docentes para el FORTE, que es un programa de fortalecimiento. Si los padres lo disponen, seguirá ese alumno desde la virtualidad; pero de ningún modo puede no ir o perder la vinculación. Que los alumnos no queden ni en la virtualidad ni en el anonimato. Algún modo hay que encontrar”.

Sobre la paritaria docente que se discute esta semana, indicó: “Necesitamos una cláusula de revisión automática. Vamos a exigir que la paritaria esté constantemente abierta y que haya un compromiso del Gobierno de volver a sentarse, y en el caso de que se dispare todo nos reunamos o en el caso de que no se dispare, pero que también haya que hacer algún reajuste”.

Compartir esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − quince =