Reclaman por la suspensión del desalojo en el «Bosquesito de Hernández»

El Vivero Experimental, territorio recuperado está ubicado en 25 entre 510 y 511, en el barrio de José Hernández y estuvo abandonado por más de 40 años. Lo que alguna vez fue Fasacal, ex fábrica de cal, había dejado reducido a un depósito contaminante de ese mineral. En todos estos años, el dueño nunca apareció ni tomó responsabilidad por el peligro que el terreno abandonado convertido en basural a cielo abierto significaba para la comunidad.

Cuando el Bosquecito comienza se inicia la recuperación del terreno, se limpia y se parquiza, trabajo que se mantiene hasta hoy.

El espacio se transformó haciéndolo habitable para el uso comunal. Donde a su vez funcionan talleres, huertas, donde se reproducen y guardan semillas y plantas libres de agrotóxicos. El Bosquecito es un pulmón verde para el barrio, donde se recuperan aprendizajes colectivos y el trabajo comunitario.

El lugar está bajo sentencia de desalojo, que viene detenida por un Decreto Nacional que impide los mismos hasta el 31 de marzo, igualmente podría darse antes de esta fecha.

Además de construirse como un espacio de importancia ambiental, educacional y comunitaria, El Bosquecito se encuentra sobre un terrero que debe ser investigado y recuperado por el movimiento de DDHH para y por la Memoria, Verdad y Justicia: El ex predio de lo que fue Fasacal enfrenta hoy una denuncia para investigar su funcionamiento como Centro Clandestino de Detención y desaparición de personas durante la última dictadura. Quien fuera parte de la directiva de la Sociedad Anónima Fasacal, el Señor Jorge Larran fue Secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Plata desde 1976 hasta 1983, período de la última dictadura cívico-militar del país.

Actualmente, su hermano German Larran es subsecretario del actual gobierno municipal y es quien en una ocasión anterior quiso desalojar de manera ilegal el Bosquecito, entrando con topadoras y dañando distintas especies de flora del pulmón verde.

Mientras el capitalismo brutal, funcionarios políticos, instituciones policiales y empresarios están al servicio de la destrucción, robo y privatización de los recursos, los autoconvocados revaloriza el derecho a la auto organización, recuperación y a la posesión legal de los espacios abandonados..

“Con el objetivo de organizarnos y visibilizar la situación del Bosquecito, Vivero Experimental, les invitamos a la asamblea abierta del miércoles 17 de febrero a las 16”.  Concluyeron.

Compartir esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 4 =