Santiago Fernández lanza su primer disco de folclore y lo presenta en vivo

Por Sebastián Ramallo

Después de toda una vida dedicada a la música, Santiago Fernández debuta con su tan ansiado disco como cantante de folclore: “La vanguardia de mi infancia”, en una interpretación de 10 canciones consagradas de nuestra música popular, más dos temas de su autoría. 

Zambas, chacareras, huayno escondido, cueca, chamamé y otros ritmos federales conforman todo un recorrido no sólo de la tradición nacional y la música argentina, sino también de las propias raíces de este artista platense, dueño de una voz con un timbre privilegiado. En total, una docena de canciones van a ser presentadas el próximo viernes 19 marzo en el Teatro Bar de La Plata, con invitados sorpresas y la dedicación especial para el cantor sureño Cacho Alday.

Desde las 21, junto a Santiago serán parte del show en vivo: Jero García en percusión y bombo, Richard Rolando en guitarra, el Turko Raffo en segunda guitarra, Martín Montenegro en violín y Matías Maldonado en el bandoneón. En tanto que Rubén “Pucho” Nievas hará su participación en los vientos dándole un tono norteño. A su vez, esa noche será momento para encontrarse con reconocidos y destacados invitados del ambiente del folclore que también participaron en el registro de la grabación, y varios se harán presente en la noche del Teatro. 

Para la presentación del 19 de marzo en el Teatro Bar de La Plata, las entradas tendrán un valor de $500 y se encuentran disponibles a través de Plateanet.com y la boleterías del Teatro.

El Disco

Richard Rolando es el productor de esta obra que cuenta con la participación de Los Colorados, Luciano Cañete, Benjamín Labriola, Diego Rodríguez, Gonzalo Fernández, Los Hermanos Herrera, entre otros artistas importantes del género. También grabaron: Rosario Doporto en piano, Facundo Maidana en acordeón y Andrés Álvarez en violín. 

“Fue un esfuerzo enorme. Desde principios de la pandemia ya veníamos pensando en concretar este trabajo y durante la cuarentena encontré el espacio para hacerlo. Nada fue fácil, tuve que laburar de almacenero para grabar este disco. Es mi realidad, tuvimos que hacer mucho esfuerzo si no, no podía. Tuve que generar otro ingreso para poder grabarlo”, remarcó Fernández.

“Si bien yo vengo del palo del rock (Delirio), estamos tratando de salvar nuestras raíces. El folclore es nuestra tradición, esto es lo que nos representa, tenemos que darle un poquito más de bola. No conozco un pibe que no tenga la cabeza abierta para escuchar folclore”, aseguró Santiago. “Muchas veces ocurre que el dueño de un bar cree que no es redituable. Este disco viene a ser un aporte para las nuevas generaciones”.

Respecto a las canciones, Santiago destacó un tema especial en homenaje a Tamara Castro: “Elegimos ‘Zamba de amor en vuelo’ de Jorge Milikota. Para esta grabación, el hermano de Tamara, Ema Castro, tocó con la guitarra de la propia Tamara”.

“Dentro del disco va a haber un clásico del folclore ‘Luna Cautiva’, del Chango Rodriguez. Para este tema fue invitado Diego Rodríguez, nieto del Chango, que se sumó con unas ganas bárbaras y tiene también un talento impresionante”, contó.

“También me voy a dar el gusto de grabar un tema de Horacio Guaraní, ‘La Villerita’, que representa los tiempos de mis primeros pasos en este género que tanto disfruto al cantar”.En cuanto a las letras de su autoría, Santiago Fernandez aprovechó este lanzamiento para presentar “Andar sureño” y “Chacarera pa’ m’hijo”. La primera es una canción que terminó de tomar forma en su último viaje por la zona patagónica de los 7 Lagos y El Bolsón. Y la segunda es una catarsis de su vida personal, donde describe con mucho respeto y a corazón abierto los conflictos por los que atraviesa un padre al no poder compartir la crianza de su hijo.

Es una bomba de guerra y de lucha. Este tema es muy importante porque es lo único que le dejo a mi hijo además de las cartas. Yo estoy esperando el día que me venga a buscar y me pregunte: ‘Papá, ¿por qué me abandonaste?’. Es muy complejo, pero es una muestra, un legado que quiero dejar a partir de todo lo que pasé”.

Compartir esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + diecisiete =