Daniel Gollan: «En septiembre toda la población mayor de 18 va a estar vacunada»

En declaraciones televisivas, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, se refirió al sistema de salud actual y a las modificaciones que se proponen para mejorarlo. 

“El sistema lo organiza el mercado, y generalmente lo hace en forma caótica. No en forma ordenada y planificada. La discusión tiene aspectos puntuales que los que estamos proponiendo es que nos sentemos todos y problematicemos. Porque hay muchos problemas que los podemos arreglar entre todos los sectores, porque los están afectando a todos. El tema del financiamiento hay que discutirlo porque hoy el sector privado, prestador de servicio de salud, está muy pero muy mal” , diagnosticó.

Respecto al presupuesto, sostuvo: “Está desfinanciado el sistema por múltiples motivos, no solamente por aquellos medicamentos de alto precio o cuestiones de uso desmedido o no racional de la tecnología. Hay una serie de factores que han hecho encarecer el sistema. El modelo de atención también hay que discutirlo. Si no es conveniente ir hacia un modelo de un equipo de cabecera, que cuide la salud y haga que el paciente transite por el sistema de salud de forma ordenada y no por las sintomatología que le aparece a cada uno”. Además agregó que: «en septiembre toda la población mayor de 18 va a estar vacunada»

“Tenemos un listado de 20 problemas que hay que ir resolviendo de forma planificada y estructurada. Y además darle algún tipo de formato legal. Acá tenemos una dispersión nomás en el sector público: Tenemos hospitales de Nación con presencia en PBA, tenemos los 80 Hospitales provinciales y 220 Hospitales municipales y 1780 Salas de Atención Primaria, que no tienen una homogeneidad de trabajo. Y eso hace que sea ineficiente”, reconoció.

Por último, el Ministro destacó la necesidad de alcanzar “un plan ordenado de trabajo. No es ninguna locura ni cosa rara, ni ir a expropiarle a nadie. Es simplemente ver cómo ordenamos un sistema que ordenó el mercado las últimas décadas, y el mercado organiza de forma caótica y eso no es bueno cuando se trata de un derecho como el acceso a la salud, que debe ser con equidad para todo el mundo y lograr llegar a la mejor prestaciones de salud, de calidad y en cantidad necesaria».

(Fuente: C5N)

Compartir esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + tres =