Día del Padre: ¿Por qué se celebra el tercer domingo de junio?

El Día del Padre es una fecha que en Argentina se celebra hace más de medio siglo. Este 2021, coincide con el Día de la Bandera. El Día del Padre se celebra en la Argentina el tercer domingo de junio, igual que en otros países latinoamericanos, como Perú, Chile, México, Ecuador y Colombia. Sin embargo, esa no fue la primera fecha elegida en nuestro país para festejar la paternidad.

En un principio, el 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín , considerado «Padre de la Patria», fue el día adoptado para homenajear a los padres del país. Años más tarde, en la década del ’60, se modificó el día en el calendario y se resolvió que las celebraciones se realicen en el mes de junio.

El origen de los festejos en Estados Unidos, se remonta a junio de 1909, cuando Sonora Smart Dodd decidió homenajear a su padre, Willian Dodd: un veterano de la guerra civil estadounidense.

En 1966, el presidente norteamericano Lyndon Johnson estableció como fecha conmemorativa el tercer domingo de junio. Fue entonces cuando la Argentina decidió utilizar también esa fecha para honrar a los padres.

El tercer domingo de junio es en realidad la fecha más popular para la celebración del Día del Padre. Compartimos la lista de países que coinciden con estos festejos: México, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Afganistán, Albania, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Baréin, Bangladesh, Barbados, Belice, Bermuda, Birmania, Brunéi, Canadá, Camboya, Cina, Curaçao, Chipre, República Checa, Dominica, Egipto, Eslovaquia, Etiopía, Filipinas, Francia, Ghana, Grecia, Guyana, Hong Kong y Hungría.

También India, Irlanda, Jamaica, Japón, Jordania, Kenia, Kosovo, Kuwait, Laos, Líbano, Macao, Madagascar, Malasia, Malta, Namibia, Nigeria, Omán, Países Bajos, Palestina, Pakistán, Catar, Reino Unido, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Siria, Sudáfrica, Sri Lanka, Surinam, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uganda, Vietnam, Zambia y Zimbabue.

Fuentes: (La Nación – El Universo – El Comercio)

Compartir esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =