Los Tangatunga están de fiesta y estrenan el videoclip de “En Jaque”


Los Tangatunga, la banda de ska popular que fusionan ska-rock-cuarteto-cumbia-reggae, presentan el video clip de “En Jaque” tema que le da nombre a su segundo disco de estudio, donde contiene todo un popurrí del multiestilo que los caracteriza. «En Jaque» es parte del bloque de rock del nuevo trabajo. «Es una historia de amor/desamor de esas que tod@s hemos vivido», cuentan. Fue grabado en marzo del 2021 en Zona sur del Gran Bs.As, Argentina.


Los Tangatunga vienen con estrenos desde abril del 2020, lanzando su segundo disco. En 2020 participaron de 13 festivales para México, Colombia y Perú. Y comenzaron este 2021 con 6 festivales online también para México. «Si bien teníamos pensado sonar en el exterior, porque era una meta a largo plazo, este momento de pandemia y las plataformas digitales y demás han acortado nuestra brecha y se ha realizado este camino de forma más corta. Durante la cuarentena hemos sonado en muchos países de Latinoamérica, específicamente en México, Colombia, El Salvador y nos llamó poderosamente la atención y aprovechamos a full estos nuevos canales, que es lo que se viene, lo digital», dijo Bristián D Nilson, cantante de la banda.

Mientras preparan el armado final del 2° disco, «En jaque» y otras canciones ya se pueden escuchar en todas las tiendas digitales y descargarlos: “Sábado”, “Me tiene loco”, “Sol de enero”, “La noche de ayer”, “Trascender”, “El viaje”, » En jaque» ,»Mendigo o Rey» y «Esclavo sin cadenas». Sobre los ajustes finales, Bristián invitó a su público: «Escríbanos a nuestras redes y dígannos cuál es la canción que más les gusta. Una vez que carguemos la canción numero 12 el orden de los temas de este disco se los v a dar la gente. Es importantísimo que nos cuenten y participen de esto».

«Estamos haciendo las cosas al revés, hoy no estamos trabajando las canciones pensando en los nuevos públicos, sí lo hacíamos antes, cuando ‘tratábamos de meter un hit’ que nos cambie la jugada y nos lleve rápidamente a lo popular, pero no fue así. El camino de la música es muy difícil. En este 2° disco ‘En Jaque’, que lo hicimos un 70% en pandemia, fue realmente lo que queríamos y nos hemos metido en temas muy profundos. Si bien Tangatunga es una banda que tiene mucha fiesta hoy tiene letras comprometidas, como ‘Trascender‘ que es una canción hecha en pandemia que refiere a encontrarse con uno mismo y darse cuenta de que el dinero no puede comprarlo todo. Si tenés mucha plata pero no tenés a tus seres queridos o a las personas que realmente extrañás, cerca, la vida no tiene mucho sentido. Lo social es fundamental», destacó.

«‘Mendigo Rey‘ habla de estar bien con uno mismo, que empezar a quererse te hace relacionar mejor con los demás. ‘Esclavo sin cadena‘ habla de una persona que le cuesta insertarse en el mundo laboral, por pertenecer a una clase social baja y sufrir la famosa ‘portación de rostro’ o la mirada de discriminación por el lugar donde vive. Las posibilidades no son iguales a todas y a todos». Y agregó: «Hoy puedo decir que Tangatunga está haciendo lo que realmente quiere, estamos haciendo un ritmo de ska. Vas a encontrar canciones de rock, de ska, de cuarteto, de reggae, fundamentalmente en ska. Y el ritmo que caracteriza a Tangatunga».

Bristián D Nilson se refirió a las restricciones a la actividad musical y a la diaria del trabajo: «Fue muy difícil y complejo. Tuvimos que adaptarnos a algo que no estábamos acostumbrados, que era trabajar como grupo a distancia. Que cada uno ponga su punto de vista y después, ensamblarlo. Antes trabajábamos en el ensayo para la creación de canciones, en los cortes y la unificación. Fue difícil pero hoy ya contamos con una herramienta más, que fue super importante. También hemos tomado una pausa que fue favorable porque creado te diría que mejores canciones, más pensadas y no hemos trabajado tanto por la vorágine del día a día. Al tener mucho más tiempo pudimos hacer un trabajo mucho más completo.

«Somos muy amigueros en el grupo, también de quedarnos mucho tiempo. Es fundamental mantener el grupo, tenemos muchas anécdotas de viajes, y eso hace también que el trabajo sea mucho más lindo. Es importante llevarte bien con la gente con la que trabajás y también tenemos en cuenta que esto lo hacemos totalmente con pasión, que es la forma para que salga lo mejor de cada uno y eso también hace mucho más fácil la convivencia» finalizó.

Tangatunga en Instagram

Tangatunga en Facebook

Compartir esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − dieciseis =