Daniel Gollan: «La vacuna tendría que ser obligatoria»

En declaraciones televisivas, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan reconoció que es el momento menos tenso de la pandemia en la PBA: «Debo decirles que hay muchos centros de salud públicos y privados en la PBA que ya no solo no tienen ingresos, no tienen pacientes covid internados. Así que por ese lado estamos bien”.

En relación al pase sanitario en la Provincia de Buenos Aires, afirmó que “todavía no lo podríamos definir como un ‘pase sanitario’, es un bonus track en todo caso. Es decir, sobre la cantidad de gente que el sistema de fases nos permite que integren los aforos nosotros le agregamos un 20% más pero con la condición de que ese 20% esté vacunado. Es como un estímulo a continuar anotándose, registrándose y vacunándose».

«Vamos bien. Hemos logrado en la PBA, y en el país seguramente, vencer esa política de miedo hacia la vacuna que se impuso por algunos sectores, pero Argentina tiene una gran cultura de vacunación. Estamos en la PBA mayores de 18 años ya con el 80% de la gente registrada y ese número va a ir creciendo día a día. Con lo cual yo creo que vamos a estar cerca del 90% de toda la población vacunable mayores de 18 anotada y vacunada en el lapso de los próximos dos meses. Quedará luego lo de los menores de 18 que se irá agregando”.

Sobre la posibilidad de una tercer ola en Argentina sostuvo que “Sí, posible es. El tema es el impacto que tenga sobre el sistema sanitario y los fallecimientos. La diferencia es la vacuna claramente, y de los que van a parar a las hospitalizaciones el 70% es gente que no está vacunada. Obviamente no es infalible pero es enorme la diferencia”.

Acerca de si la vacuna debiera ser obligatoria a nivel mundial, explicó: “Para que una vacuna se la pueda considerar obligatoria tiene que tener un registro definitivo y para eso se necesitan dos años. Entonces estas autorizaciones de emergencia en teoría no se podrían establecer como obligatoria. Pero nada es absoluto en la vida, si se toma una decisión, la OMS o los distintos países tienen en sus capacidades establecer algún tipo de obligatoriedad de emergencia. Habrá que ver, también es un tema que tiene su costado legal. Yo creo que ya la vacuna tendría que ser obligatoria, pero sinceramente en Argentina no va a ser un problema porque al final del día vamos a estar con el 90% de la gente queriéndose vacunar y eso es muchísimo comparado con otros países que tienen serios problemas. En Inglaterra en el lapso de tres semanas con la variante Delta la gente se asustó, salieron muchísimo a vacunarse. En Argentina hay una cultura de vacunación muy fuerte así que vamos a estar en muy buenos niveles de aceptación de la vacunación”.

Por su parte, el viceministro de Salud Nicolás Kreplak, brindó declaraciones radiales donde también manifestó su posición acerca de la vacunación obligatoria y las personas que no se quieren vacunar: «Está pasando en muchos lugares del mundo, en general es razonable que la vacunación sea obligatoria. Nosotros en la Provincia tenemos más del 95% de los mayores de 60 años que se han vacunados».

Sobre la posibilidad de una tercera ola en Argentina, expresó: “La tercera ola se dio en muchos países del mundo y posiblemente la tengamos; pero se dio en muchos países del mundo por la aparición de la Delta, que es un 20/30% más contagiosa que cualquiera de las variantes más contagiosas que había antes. Pero además, cuando hay un porcentaje de población no vacunada. La vacuna sirve también para la Delta. Eso depende cuando nos llegue, por eso somos tan celosos nosotros con el cuidado de las fronteras, porque si logramos evitar durante dos meses más que la variante Delta tenga circulación en nuestro territorio, quizás logremos evitar una tercera ola o si la tenemos que sea solamente de contagio, no de internaciones ni de fallecimientos”.

(Vía C5N – La Red)

Compartir esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 9 =