Desde La Plata llega el 14° festival «Títeres del Mundo», por segundo año en formato virtual

Por Juliana Ricaldoni


Organizado por la compañía Pizzicatto Teatro, la edición 2021 congregará a nueve compañías procedentes de la Argentina, España, Perú y Chile, acercando al público espectáculos que proponen calidad y variedad de estilos. La 14ta. edición del Festival Internacional de Títeres y Teatro de Figura, denominado «Títeres del Mundo», se llevará a cabo de modo virtual desde el domingo 22 y hasta el domingo 29 de agosto.

El Festival cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, el Consejo Provincial de Teatro Independiente y la Secretaría de Extensión de la Universidad de La Plata. Debido a la pandemia de coronavirus, la edición 2021 del tradicional Festival se transmitirá a través del canal de YouTube «Títeres Del Mundo», entre el 22 y el 29, todos los días a las 19.30.


«Esta es la segunda edición que realizamos en época de pandemia y celebramos que en esta modalidad hayamos podido llegar a mayor cantidad de público», detalló la titiritera, autora e integrante de Pizzicatto Teatro, Rosana Beldarrain.

Si bien reconoció que la virtualidad «dista mucho de la necesidad del hecho teatral, que requiere lo presencial, ya que es un acto único e irrepetible», sostuvo que «la adaptación fue un reto, porque lo virtual tiene un lenguaje diferente», y eso les hizo «replantear la propuesta de programación. Con gran satisfacción hemos logrado que el público respondiera masivamente confirmando el carácter entrañable del teatro de títeres y objetos con el espectador», expuso la artista.

Para la titiritera, «la experiencia acumulada en estas 14 ediciones junto con la irrupción de la pandemia, anima a que en futuras ediciones se contemplen las dos posibilidades: la presencial y la virtual». Con el propósito de alcanzar una masividad mayor, los shows serán replicados desde el canal virtual de la Dirección de Cultura Berazategui, el Facebook de la Dirección de Cultura Ensenada y del Club Atlético, Cultural y Fomento City Bell, así como del Canal virtual del Centro Cultural y la Biblioteca Max Nordau, La Plata.

La entrada consistirá en una contribución voluntaria que podrá abonarse a partir de enlaces virtuales de Mercado Pago, transferencia bancaria y Paypal. «El espíritu del festival es ofrecer actividades para niños jóvenes y adultos. Los espectáculos proponen calidad y variedad de estilos, además de acercar al público producciones de diferentes culturas», indicó Beldarrain.

Una de las promotoras del encuentro informó que los links de cada uno de los estrenos podrán consultarse en el Facebook y el Instagram del festival, y cada espectáculo va a permanecer disponible por 48 horas en el canal en YouTube del Festival Títeres del Mundo.

En ese sentido, consideró «fundamental que este evento pueda ser disfrutado por la sociedad en su conjunto, sin distinción socioeconómica», e invitó «a los hogares a disfrutarlo en forma virtual y también a las casas del niño, comedores barriales, clubes, bibliotecas, centros culturales y centros de contención juvenil».


¿Qué obras se podrán ver?

«Juan Panadero» (Argentina): Trata sobre un hombre sencillo que vive feliz de amasar cotidianamente hasta que un siniestro y angurriento personaje pretende apoderarse de todo el pan por la fuerza.

«Vairoleto Pechito Libertario» (Argentina): Con los elementos del radioteatro, el circo criollo, los títeres de guante y la música, construye una mirada de la vida del bandido rural Juan Bautista Vairoleto.

•»Amiyén» (Chile): Un espectáculo donde la magia de la sombra, la imagen y el color llevan al espectador a un viaje por el tiempo y por las tierras Mapuches en el sur buscando el propio sentido de su vida y sus raíces.

«Sombras de Cine» (España): Una parodia sobre los personajes de cine y varias escenas de la gran pantalla.

«Líos de Barrio» (Argentina): La Nona Genaria, su fiel perrito Bicho y una perrita fugitiva, Blanquita, se enfrentan a Don Cosme, un iracundo vecino que va a provocar tremendo lío en el barrio en el que viven.

•»Cómicos del 900″ (Argentina): Personificados por títeres de guante, Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloys, Ben Turpin, Laurel y Hardy hacen travesuras en las distintas pantomimas que la integran.

•»Sopa de Estrellas» (Argentina): Relata la historia de Blas, niño cartonero que fue invisibilizado el día de la inundación de La Plata.

«Body Rhapsody» (Perú): Cuenta la historia de pintorescos y divertidos personajes que, con sus sueños y frustraciones, con sus éxitos y fracasos, narran el eterno drama de la tragicomedia humana.

Compartir esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =