“Habla Marica”: La destacada obra de Pepe Cibrián Campoy llega al Coliseo Podestá

OCTUBRE EN EL PODESTÁ

El viernes 1 de octubre, a las 21 horas, se presentará Pepe Cibrián Campoy con su espectáculo unipersonal “Habla Marica”, en el Coliseo Podestá.

En esta obra, Pepe Cibrián Campoy encarna la figura de Federico García Lorca en los momentos previos a su muerte y lo hace dialogar con su asesino a la vez que con su madre, su padre y Salvador Dalí, su amor prohibido y negadoSolo en escena, el destacado autor e intérprete se multiplica en cada uno de los diferentes personajes para revelar la energía creadora del poeta granadino.

“Habla Marica” es un unipersonal magistralmente interpretado donde ser “distinto” conduce a la muerte, pero también a la capacidad de ser creador, y como tal, a trascender la desaparición física. Por eso, el grito de “Marica” lejos de ser un insulto en la boca del capitán asesino es un aullido de dignidad que se intensifica en el genial monólogo final donde queda claro que todos somos Marica.


“Marica implica no sólo la condición de Federico García Lorca por lo cual fue asesinado sino del alma, la creatividad, el arte, la grandeza de todos aquellos que a través de sus obras y aún a costa de su propia vida modificaron la historia del hombre”, manifiesta Cibrián Campoy sobre su espectáculo y añade “Marica es un fusil escondido que es revelado de su denuncia. Marica es una bala perdida, es un agujero premeditado de donde no sólo brota sangre, sino ideas, pensamientos. Qué más peligroso para el poder necio que aquellos que piensan. Marica soy yo, marica sos vos, marica somos todos aquellos que apostamos al amor, a la convivencia y al sentido único de la creación de Dios”..

Pepe Cibrián Campoy nació en La Habana (Cuba), el 13 de Mayo de 1948, durante una gira teatral que realizaban sus padres: Ana María Campoy y José Cibrián.
A partir de la década del los 70, comienza a convertirse en pionero del género musical argentino como autor y director, y algunas veces intérprete de sus propias obras, estrenando «Universexus» en 1971, en el Teatro Municipal Sarmiento.


Su primer éxito sucede en 1978 con «Aquí NO podemos hacerlo», musical que se reestrenaría tres veces más. En 1989, hace «Las invasiones inglesas» en el teatro Municipal San Martín (premiado dos veces como «Mejor autor de musicales» por la Asociación Argentina de Actores.) En 1983 comienza su asociación artística con Ángel Mahler estrenando en el musical «Calígula». A partir de allí, juntos, llevarían grandísimos títulos a escena: «George Sand», «Mágico Burdel», «Y al final otra vez», «Los de la legua», «Las dulces niñas», «Drácula, el musical» (exitazo visto por mas de 2.000.000.000 de espectadores en el país, España, Chile, Brasil y Uruguay y súper premiado: recibió el ACE, Estrella de Mar, Prensario, y otros), «El Jorobado de París 1», «El Jorobado de París II», «Otelo», «El fantasma de Canterville», «Dorian Gray», «4, un musical joven», «La importancia de llamarse Wilde», «Las mil y una noches» y más, mucho más.
En la vida, Pepe Cibrián Campoy no sólo ha sabido mantener siempre un bajo perfil, sino también ganarse el respeto de sus colegas, el público y la crítica.

Compartir esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + doce =