Murales colectivos para recuperar historias de mujeres y diversidades

PAREDES BONAERENSES

Ellas no estaban pintadas es una política pública impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.
El programa impulsa la creación de murales recuperando el arte como creación colectiva mediante la participación y la recuperación de historias silenciadas e invisibilizadas.


“El objetivo es recuperar el rol protagónico y significativo que tuvieron, y tienen, las mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en la vida comunitaria de nuestra provincia de Buenos Aires”, explica Lidia Fernández, responsable de la Unidad de Políticas Transversales, el área dentro del Ministerio de las Mujeres a cargo del programa, y agrega:


«Tiene dos líneas de trabajo: la articulación con los municipios bonaerenses, organizaciones sociales, clubes y distintas instituciones que lo soliciten; y una segunda línea de trabajo con las escuelas de la Provincia, en articulación con la Dirección General de Cultura y Educación».


Esta última iniciativa no pudo ser llevada adelante durante la pandemia por COVID-19, ya que busca ser una acción colectiva.


«La iniciativa cuenta con tres momentos: la asamblea comunitaria donde se debate qué mujeres se elige para pintar en cada mural y un concepto; la articulación con las muralistas locales, en coordinación con la muralista a cargo de guíar el proyecto, Cristina Terzagui; y la pintada colectiva acompañada por eventos culturales a definir por la escuela», señala Lidia Fernández.


Mural en la Secundaria N 5 de Berisso


En Berisso eligieron 4 mujeres y durante la jornada se llevaron adelante talleres de Educación Sexual Integral (ESI). La ministra de las Mujeres, Policías de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, visitó el taller «De los Insultos», para debatir e identificar las lógicas de la desigualdad en palabras cotidianas como los insultos.


Durante la jornada Estela Díaz expresó:


«Desde el año 2019, el gobernador Axel Kicillof comenzó un proceso muy fuerte de reparación de las escuelas, un programa de infraestructura ambicioso e histórico para la provincia de Buenos Aires. Desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual decidimos acompañar ese proceso con el programa “Ellas no fueron pintadas” para recuperar a las mujeres y diversidades que son constructoras de nuestras comunidades en la Provincia». Respecto a los talleres opinó:


«Las pibas y los pibes tienen tanto para enseñarnos, es muy bueno que la escuela se abra de este modo a escuchar lo que piensan, lo que sienten, lo que es su vida. De esto también se trata la reconstrucción de un Estado que acompañe el crecimiento».


La asamblea colectiva de la Escuela N 5 de Berisso se realizó antes de la pandemia, dónde se eligió a María Bernabbitti, Irma Pintos, Graciela Carmelo y María Laura Fernández. Durante el año se trabajó en los bosquejos del mural y en cuanto la situación sanitaria lo permitió se logró pintar.


Del proceso participaron el equipo directivo de la escuela, docentes, estudiantes, autoridades municipales, organizaciones de la sociedad civil y artistas locales.
El mural lo realizaron estudiantes del Taller de Muralismo de la Escuela N 5.

Compartir esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 7 =